Tratamientos

CLÍNICA DE PODOLOGÍA RIVERO Más de 15 años cuidando de salud

 

LA SALUD DE SUS PIES ES IMPRESCINDIBLE PARA PRESERVAR LA SALUD DE TODO SU CUERPO

Podología General

El síntoma principal por el que acuden nuestros pacientes a consulta es el dolor. Pero un mismo dolor puede tener múltiples tratamientos en función de la causa que lo provoca y de la persona que lo sufre.

 

Si solo hacemos desaparecer el síntoma sin evitar los factores que lo han causado es muy probable que reaparezca con el tiempo o que se manifieste en otra parte de nuestro cuerpo. Para lograr la mayor recuperación a corto y a largo plazo realizamos nuestros tratamientos desde una perspectiva global del individuo.

Quiropodología

 

AFECCIONES DE LA PIEL Y LAS UÑAS

Inspección de la piel y anejos cutáneos (uñas) de los pies, para posteriormente eliminar todas las afecciones dérmicas encontradas susceptibles de este tratamiento, como pueden ser:

  • hiperqueratosis ("durezas")
  • helomas ("callos o clavos")
  • onicocriptosis (uñas clavadas)
  • distrofias ungueales (uñas deformadas)
  • onicomicosis (infección por hongos en uñas)
  • papilomas (verruga, infección vírica)
  • pie de atleta (infección de la piel)
  • Dishidrosis, moluscos, etc.

Este tratamiento se realiza con material desechable y estéril, asegurando la integridad del paciente y evitando cualquier contagio de enfermedades infecciosas, como hongos, papilomas, sida, hepatitis...

 

Sirve para mejorar la salud y el bienestar de la piel y uñas de nuestros pies, evitando con ello muchos dolores y molestias que pueden ser provocados por este tipo de afecciones.

Pie Diabético

 

EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO

El Pie Diabético es una complicación de la diabetes que se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores.

La neuropatía sensitiva causa pérdida en la percepción de

estímulos dolorosos

presiones excesivas

cambios de temperatura

propiocepción del pie

La neuropatía motora causa atrofia y debilidad muscular en la extremidad inferior, especialmente de la musculatura intrínseca del pie, causando deformidades y también aumento de presiones en determinadas zonas del pie como en los dedos y las cabezas metatarsales. En estas zonas es donde se localizan la mayor parte de las úlceras del pie diabético.

La neuropatía autónoma causa sequedad en la piel, dejándola más frágil y con tendencia a agrietarse. Además puede producir edema y causar la distensión de las venas dorsales del pie.

La enfermedad macrovascular produce alteraciones del trofismo del pie, que hacen que la piel sea más sensible al estrés mecánico, dificulta la cicatrización y altera los mecanismos inmunitarios a nivel local.

Debido a estos factores, se hace fundamental la evaluación, prevención y tratamiento de las lesiones que puedan aparecer en el pie.

En nuestra consulta de podología estamos muy concienciados con el cuidado del Pie Diabético, siendo nuestra Titular la Podóloga de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario de Getafe, y llevamos a cabo la detección precoz, la prevención mediante quiropodias y descargas, el tratamiento de úlceras con la mejor tecnología láser y la educación sanitaria para prevenir este tipo de alteraciones.

Vendaje Neuromuscular

 

KINESIOTAPE

Es una de las mayores innovaciones terapéuticas de los últimos años. No solo ofrece el apoyo o protección que necesita el paciente, sino que al mismo tiempo favorece y facilita la recuperación de la zona.

Es una técnica basada en la utilización de un vendaje especial (K-Tape), que colocado de forma específica consigue aportar una ayuda funcional a la musculatura sin limitar la movilidad articular, mejorando el rango articular sin afectar a la biomecánica del paciente.

Con este tipo de vendaje se ven mejoradas la circulación sanguínea y linfática permitiendo una pronta recuperación y alivio del dolor.

Su éxito depende de la evaluación adecuada del paciente y de un adecuado diagnóstico de la lesión, así como de la aplicación adecuada de la técnica.

Funciones del Vendaje Neuromuscular:

  • Soporte del músculo
  • Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
  • Reduce la fatiga muscular
  • Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
  • Aumenta la amplitud de movimiento
  • Alivia el dolor
  • Elimina la congestión al favorecer la circulación de los líquidos corporales
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática
  • Reduce el exceso de calor y facilita la eliminación de sustancias de desecho
  • Reduce la inflamación
  • Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel
  • Activa los sistemas analgésicos endógenos
  • Activa el sistema inhibitorio espinal
  • Activa el sistema inhibitorio general
  • Corrige los problemas articulares
  • Normaliza el tono muscular
  • Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
  • Alivia el dolor articular
  • Mejora el rango de amplitud articular

Biomecánica

 

EXAMEN DEL APARATO LOCOMOTOR

Es un examen del aparato locomotor y su funcionamiento, con especial atención en pies, piernas y pelvis.

No consiste únicamente en una prueba, como es registrar las huellas o presiones de los pies, ni en hacer una "prueba de la pisada" para saber si somos "pronadores, supinadores o tenemos una pisada neutra".

Existen infinitas combinaciones biomecánicas en función de la estructura de cada una de las articulaciones del paciente, por lo que la Exploración Biomecánica debe englobar una historia clínica completa, un examen físico exhaustivo con el paciente tumbado y de pie, un examen de la marcha y/o la carrera, además de otras pruebas complementarias en el caso de que sean necesarias.

Se debe buscar un equilibrio en el funcionamiento del aparato locomotor para controlar las alteraciones y prevenir o mejorar la patología.

El análisis del comportamiento de los pies al caminar, o al realizar una actividad deportiva, varía de una persona a otra. Incluso la misma persona puede tener comportamientos diferentes en estática (parado) que en dinámica (en movimiento), o al realizar diferentes actividades. También se puede presentar que cada extremidad se comporte de manera distinta al caminar.

Ortopodología

 

ORTESIS PLANTARES (plantillas)

Son dispositivos destinados al tratamiento de la anormal función de sus pies, en relación con el resto del cuerpo. Se adaptan exclusivamente para cada paciente, pudiendo incorporarse a su calzado habitual, o realizar varias ortesis en función del calzado en el que se quieran incorporar.

Los avances en los últimos años en tecnología y variedad de materiales garantiza que con un mínimo grosor se obtengan los resultados deseados de tratamiento. Son totalmente personalizadas, de manera que su forma y su función varía según el diagnóstico y la necesidad de cada persona.

PLANTILLAS POSTURALES (neurosensoriales)

Permiten "engañar" al sistema postural del paciente, haciéndole creer en un desequilibrio aumentado que se corregirá entonces de inmediato por vía refleja (reflejo antigravitatorio y reflejo miotático). Estas plantillas se adaptan a los diferentes trastornos del sistema postural, es decir, a cefaleas, raquialgias, pseudovértigos, trastornos motores oculares, dolores de cadera, rodilla, de pie, pero a veces también a trastornos de la atención, en especial en los niños, para la precisión gestual de los deportistas, trastornos circulatorios y ciertos trastornos viscerales.

ORTESIS DIGITALES (siliconas)

Aparatos moldeados directamente sobre el pie del paciente, normalmente los dedo. El diagnóstico previo de la afección nos permite prescribir un diseño personalizado según la función para la que estén destinadas, tales como evitar deformaciones, prevenir hiperqueratosis, y amortiguar roces y presiones.

En ocasiones para mejorar su eficacia deben usarse conjuntamente con las ortesis plantares.

Reflexoterapia

En los pies existen zonas y áreas que se corresponden con todas las partes del cuerpo, son el reflejo de cada componente del organismo.

La Reflexoterapia, o Terapia de Zonas Reflejas, es un tipo de terapia que se basa en la actuación sobre esas zonas con el propósito de ayudar a mejorar las funciones de órganos, aparatos, y glándulas de todos los sistemas del cuerpo.

Cómo funciona

Su principal beneficio es la relajación total, que conduce al equilibrio de todos los sistemas corporales, con lo que se mejora la salud, se previene la enfermedad y se aumenta el bienestar de la persona.

Para qué sirve

Sirve para mejorar y aliviar trastornos psicosomáticos y funcionales, como la ansiedad, jaquecas, migrañas, el síndrome premenstural, dolores crónicos, dolores articulares, el estreñimiento crónico, el asma, las alergias y la hipertensión arterial.

Cómo se aplica

La persona debe estar en una postura cómoda y dejar sus pies descalzos para que puedan ser tocados por el reflexoterapeuta.

Es importante que el paciente colabore en el tratamiento dejándose tocar y siguiendo las indicaciones del reflexoterapeuta para que éste sea más efectivo.

Está contraindicado en algunas enfermedades, por lo que es imprescindible que nos consulten antes de coger cita.

Posturología

 

DOLOR CRÓNICO Y FUNCIONAL

La posturología es una disciplina sanitaria que estudia el sistema tónico postural (STP), su regulación, disfunciones, adaptaciones y tratamientos.

Una alteración en este sistema provoca disfunciones que afectan a su globalidad, presentando adaptaciones en cadena con la finalidad de mantener la visión horizontal y economizar el gasto energético, apareciendo disbalance de cadenas musculares que provocan dolor (algias, tendinitis, lumbalgias, cefaleas, etc.) o una menor precisión gestual.

El pie, como uno de los principales receptores de información junto a los ojos, informa al sistema nervioso central (SNC) de nuestra posición respecto a nuestro centro de gravedad, para que éste actúe aumentando o reduciendo el tono muscular de los diferentes segmentos y así se mantenga el equilibrio con un mínimo gasto energético.

Es posible regular el STP mediante pequeños relieves de un milímetro de grosor o menos, colocados bajo la planta del pie. Estos pequeños relieves actúan modificando la percepción del entorno, lo que desencadena reflejos posturales de reequilibración gracias a los baroreceptores podales que reaccionan a presiones de menos de un gramo.

Tratamiento con Láser

 

S30 PODYLAS

Multidiode™ S30 PODYLAS es un sistema láser revolucionario para el tratamiento de hongos en las uñas, verrugas plantares, helomas neurovasculares, así como otras patologías del pie como, queratosis plantar intratable, fascitis plantar intratable, metatarsalgias y postquirúrgicos de hallux-valgus. También está indicado para telangiectasias y pequeña cirugía podológica.

 

Su gran versatilidad y potencia nos permite aplicarlo con gran éxito en múltiples patología, en especial en el tratamiento del dolor.

 

Aplicaciones con excelentes resultados

  • Onicomicosis
  • Vaporización de verrugas plantares
  • Termoterapia de verrugas plantares
  • Helomas neurovasculares (callos)
  • Queratosis Plantar Intratable (IPK)
  • Terapia antiinflamatoria y antiálgica

(Low Level Laser Therapy)

  • Fascitis
  • Talalgias
  • Metatarsalgias
  • HAV (juanetes)
  • Neuromas
  • Tendinitis
  • Puntos Gatillo Miofasciales
  • Láser - Reflexoterapia
  • Consolidación de fracturas
  • Úlceras
  • Pequeña cirugía podológica
  • Granulomas
  • Uñas encarnadas

Infiltraciones

Son tratamientos medicamentosos que se aplican principalmente para reducir el dolor o la patología, siempre tras un diagnóstico previo.

Anestésicos

Con estas infiltraciones podemos hacer que desaparezca el dolor, para poder tratar helomas dolorosos, onicocriptosis (sin infección)...

Corticoides

Se utilizan para algunas patologías muy concretas, especialmente para romper fibrosis de atrapamiento nervioso, o como tratamiento de elección para dolores inflamatorios y neuropáticos.

Colágeno

Es una proteína que se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos. Es un método eficaz e innovador para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas. El tratamiento de inyectables mejora la constitución histológica de la estructura anatómica en la que se inyecta el producto sanitario de colágeno.

Biopuntura

Es una técnica que combina la acupuntura, mesoterapia y homotoxicología. Consiste en la inyección de una serie de soluciones basadas en productos naturales que consiguen aliviar el dolor de forma más rápida, eficaz e inocua que las medicaciones tradicionales. Su principal ventaja es que carece de efectos secundarios. Puede utiliarse para:

  • Procesos agudos de dolor
  • Tratamiento de lesiones agudas y crónicas
  • Relajación muscular
  • Inflamaciones sinoviales
  • Inmunomodulación en caso de inmunodeficiencia
  • Procesos crónicos con degeneración articular

 

Copyright © All Rights Reserved. CLÍNICA DE PODOLOGÍA RIVERO